EVOLUCION

En 1992, en Palo Alto CA el Ing. Philippe Green de S.R.I. (Stanford Research Institute) realizó investigaciones en manipulación remota, desarrolló prototipos de sensores y efectores maestro-esclavo para realizarla. Lo motivó la idea de que un grupo de cirujanos en diferentes especialidades, pudieran atender, desde un lugar seguro, emergencias en los campos de batalla. Lamentablemente no es posible su uso durante la guerra, debido a la gran interferencia de señales.

Casi de manera simultánea el Dr. Stephen Jacobsen de la compañía Sarcos de Utah, desarrolló brazos y manos robóticas que replican por control inalámbrico los movimientos humanos.
En 1993, en un hospital de la Jolla,CA, el Dr. Jonathan Sackier utiliza al robot ESOPO  como auxiliar para conducir el laparoscopio. Este robot es manejado por medio de palancas y comandos de pie.

En 1995 se formó la empresa Intuitive Surgical Inc.,  la cual adquirió los derechos de la investigación del Dr. Green e inició los trabajos de adaptación para su uso clínico fuera de campos de interferencia. Dos años después, el Dr. Jack Himpens intervino los primeros 5 pacientes con casos de cirugía laparoscópica por telepresencia a corta distancia, dentro del mismo quirófano en el hospital St. Blasius, en Bélgica.

 

De estas primeras evaluaciones surgieron modificaciones importantes que cristalizaron en una segunda generación del sistema, ahora llamado D´VINCI. Éste utiliza versiones del robot ESOPO, pero más evolucionadas, que obedecen comandos de voz del cirujano. Se integró al sistema, el software de intercomunicación HERMES que además de controlar el sistema robótico , maneja el equipo de quirófano, dando como resultado un "quirófano inteligente".Posteriormente se diseñó el robot ZEUS, con el cual en 1998, los cirujanos Antonio García Ruiz y Tomaso Falcone, realizaron plastías tubarias en 10 pacientes en Cleveland, Ohio.


Siguiendo adelante con la investigación, ZEUS visitó México en octubre del 2001, permitiendo la realización de más de 200 intervenciones quirúrgicas con el médico mexicano, Adrián Carbajal al mando de un equipo de especialistas de diversas nacionalidades.
Para implementar dicho proyecto, médicos e ingenieros de México, Bélgica y Estados Unidos conjuntaron investigación, análisis y creatividad para el desarrollo de la Cirugía de Telepresencia, donde el cirujano aporta sus conocimientos y el robot como esclavo ejecuta las órdenes del primero.

De 1994 a 2003, cientos de robots han auxiliado a cirujanos de varios países de Europa, Estados Unidos, Canadá y México a realizar más de 300,000 intervenciones. La investigación en cuanto a las posibilidades de la cirugía de telepresencia continúa en las áreas de cirugía cardiaca, ginecológica, cirugía del cerebro, de columna vertebral, cirugía pediátrica, urológica y fetal intrauterina.