- Pueden ayudar a los cirujanos a realizar sus operaciones, tienen velocidad, repetibilidad, fiabilidad, precisión y buena relación costo rendimiento.
- Además no experimentan fatiga, cualquiera que sea que dure la operación, no presentara temblor y será capaz de realizar su trabajo adecuadamente en la décima ó centésima operación, tal como en la primera. También se logran entre otras cosas que no existan desviaciones de la trayectoria planificada y alta seguridad con velocidades de ejecución y maniobras totalmente predecibles.
- Otro punto a favor para la cirugía robótica, es que, los robots actuales son más robustos, rápidos y fiables. Su capacidad de carga y repetitividad es comparativamente superior y su programación se ha facilitado considerablemente. Los robots están demostrando ser el aliado del cirujano, permitiéndole alcanzar objetivos jamás imaginados.
- Otra facilidad para los cirujanos es que, los robots pueden ser manipulados fácilmente. Además la conexión con la computadora puede hacerse con un cable aéreo. La computadora el robot y el medio ambiente están en la misma mesa, cerca del usuario para facilitarle el trabajo.
- Técnicamente tiene muchas características interesantes, el robot básico se le pueden agregar muchas extensiones como por ejemplo; cámaras de video para el reconocimiento de imágenes ó un brazo mecánico con dos grados de libertad para poder tomar y manipular una infinidad de objetos.
- También facilitan las intervenciones no masivas, incluso en lugares de difícil acceso.
- Mejor visión. La imagen del robot es mas nítida.
- Visión en tercera dimensión. El uso del robot le permite al cirujano ver en tercera dimensión en ves de en segunda dimensión
- Mayor precisión. El robot elimina el temblor natural y da la capacidad de miniaturizar los movimientos del cirujano.
- Mayor rango de movimientos. Facilita las técnicas quirúrgicas avanzadas como el suturar.
- Acceso a lugares difíciles. Algunos sitios del cuerpo, como la pelvis, son de difícil acceso por cirugía abierta o laparoscopica.
ASPECTOS NEGATIVOS:
Costo. Actualmente es el mayor impedimento para su uso mas frecuente. El uso de esta tecnología no siempre es cubierta por los seguros de gastos médicos.· Selección de casos. No todos los casos son apropiados para el uso del robot y en ocasiones la cirugía pudiera hacerse mas compleja.